martes, 3 de junio de 2008

Yo soy un futuro... ¿qué?

Después de examinarme de la asignatura de Teoría del Estado hoy, día 3 de Junio de 2008, lo justo es que pueda plantearme la utilidad práctica de esta disciplina, digo yo.

Teoría del Estado forma parte del temario para el segundo año de Ciencias Políticas por la UNED y trata sobre las bases institucionales, reglamentarias y socio-políticas que justifican la formación, creación y evolución de las estructuras estatales tal como hoy las conocemos- quizá entonces pudiera ser bien llamada "Teoría del Estado que hoy y en día conocemos", pero vamos-.

Me gusta citar a la gente, y personalmente recuerdo como si fuera ayer las palabras de Ana Pastor en el auditorio del Marqués, afirmando que era mucho mejor que los que fueran a ejercer la política como profesión, no hubieran estudiado la carrera de las Ciencias Políticas. Cierto, aparentemente no tiene sentido.

Fijaos en que es tanto mejor cuanto que los que puedan pensar desde un punto más crítico, estén más cerca de un sitio que esté muy, muy, muy, pero que muy lejos. Así las medidas se toman rápido, se hace "lo que la gente quiere" (más bien lo que los de arriba dicen que queremos, y no), así nos pasaremos el trabajo de los teóricos y sus vidas de estudio por donde no llega el sol.

Pasaré hambre entonces. No es algo que me preocupe mucho, la verdad.

Fotografías: a la derecha la auténtica Ana Pastor en pose. A la izquierda un estudiante de Ciencias Políticas (cómo mola lo de PHotoEspaña, y qué juego da).

F.

3 comentarios:

Ángel-Z dijo...

Recuerdo que siendo minitra de Sanidad la señora Ana Pastor sobrevino una ola de calor de esas que se llevan a la gente pal otro barrio... (por supuesto, no voy a culparla de aquellos calores; ni de que, en respuesta a tan desagradable meteorología, se refugiara en el fresco terruño gallego). Preguntada por si desde su ministerio se habían tomado medidas para ayudar a paliar a la ciudadanía los efectos de aquellos terribles calores, dijo que "nuestro ordenamiento jurídico no contemplaba nada al efecto". Ahora comprendo que incluso hasta ni se lo había leído la ilustre conferenciante...

Carlos Naval dijo...

Luego se pretende que los especialistas en medicina y diferentes oficios (tal como ella afirmaba) están más enterados de lo que en realidad ocurre en sus competencias. No, si de la misma forma en que Ana Pastor sabe lo que el sistema sanitario español necesita, nuestro ilustre alcalde de Huesca está familiarizado con los problemas oscenses.

Mucho suponer y nada en realidad, a eso me refería.

Jorge Barraza dijo...

Qué genialidad. Qué verbo. Qué contundencia. Sí. Me encanta Ana Pastor. Me encantan en general todos los políticos. Sí. La política me apasiona. Política, que es según Groucho Marx "el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". Y así estamos.