martes, 16 de febrero de 2010

La desmitificación del PSOE

La Opinión Pública no ha evolucionado. Así es como yo lo veo al leer cada mañana la prensa. Pasarán cientos y cientos de miles de años sin que lo haga. Es bien cierto que la creatividad del ser humano es ilimitada- así lo decía ya Chomsky-, pero no lo es la creación. Si hablo en estos términos pesimistas es porque me importa, porque aspiro a ser un adalid que vive de su pluma y su espada. Por eso creo que hay un rasgo definitorio que marca la diferencia en esta labor.


¿Pero cuál?¿Por qué un argumento puede llegar algo más que una opinión? La justicia la da el raciocinio, la trascendencia que se extrae del análisis. No consiste simplemente en alimentar nuestras certidumbres. Muchos periodistas- de la talla de Pérez-Reverte- se empecinan en engendrar monstruos de ese modo. Hay que realizar una mirada con perspectiva y mantener la calma y la tranquilidad suficiente como para que los árboles del bosque que descubrimos no se tapen unos a otros y no nos dejen ver la luz del Sol. Esta reflexión la hago sobre el PSOE porque estoy cansado de leer las mismas falacias sustentadas en los mismos engaños:


- EL PSOE. UN PARTIDO SOCIALISTA: El marco cognitivo es una inveción relativamente reciente por la que una idea queda relacionada con algo y a través de ese algo se evoca en nuestra mente. Todo lo que no se ajusta a dicho marco, se rechaza en la mayoría de los casos. Para evitar no caer en un círculo vicioso que retroalimente nuestros errores hay que luchar contra el marco- a no ser que se prefiera convivir con este lastre cognitivo a sabiendas-. Por eso sugeriría a todos aquellos que relacionan el socialismo del siglo XX con su homónimo del XIX que revisen los últimos años de historia. El nuevo socialismo político está fundamentado en las nuevas corrientes socialdemócratas que sobrevivieron al pánico anticomunista en Alemania. Es el SPD de Willy Brandt, Helmut Schmidt y Gerhard Schröder el que sentó las bases de la política de intervención moderada del Estado que no perseguía la igualdad, sino la implantación de políticas sociales que ayudasen a las clases más desfavorecidas y favoreciesen a toda la nación en su conjunto al hacerlo. De esta forma, llegado el Estado de Bienestar, todos los partidos ofrecían políticas sociales, en menor o mayor grado, uniformizando la oferta política. En España, el PSOE es el representante de esta socialdemocracia. De hecho, ni siquiera por la crisis ha recortado el presupuesto de su política social, es hace hará una semana cuando ha anunciado que va a tener que hacerlo.


- EL ASCENSO DE ZAPATERO A LA PRESIDENCIA: Algunos no han digerido todavía lo que ocurrió contra todo pronóstico y con motivo del terrible atentado del 11-M. Ya es hora de hacerse a la idea de que así fue, pues se ratificó en las últimas elecciones generales también, afianzando el apoyo popular a su política. Es cierto que las últimas encuestas están decantando la balanza hacia el PP, pero eso no niega nada de lo anteriormente dicho.


- LA CRISIS ECONÓMICA: La crisis financiera ha llegado a España como una extensión de la crisis internacional, de resultas del trapicheo de unas cuantas compañías financieras- apréciese el caso griego y español. En el sistema económico en el que hoy vivimos se maneja más dinero del que existe y en algún momento la estructura se desmorona por efecto dominó- Keynes, a pesar de defender que el capitalismo era ideal, ya hablaba de las crisis estructurales hace muchos años-. El problema de nuestro país es que se la crisis financiera se ha unido con la crisis inmobiliaria, pero eso no es por la última legislatura de Zapatero ni mucho menos. El problema es el de la duda, el del 'zapping' legislativo bajo cualquier protesta, que da impresión de que las legislaciones no han sido meditadas- recordemos el caso de la Ley de Pensiones-, el de la oscuridad en la publicidad de la política adoptada, que es capaz de contentar tanto a los sindicatos como al mercado, por el miedo a afrontar una huelga general como sus predecesores. Ahora, en esta petición generalizada de liderazgo, ha terminado por recortar la política social para reducir el déficit- una posibilidad cuya posibilidad en su aplicación está bajo la confianza de Thomas Mayer economista jefe de Deutsche Bank, pero que va en contra de los principios de la inversión social. Pero la verdadera reactivación de la economía se produce cuando los ministros acuden a "acallar" las voces contra la economía española, lo que produce una instantánea respuesta en los organismos de valoración internacional- Moody's, etc.-. Lo que parece es que Campa y Salgado se han llevado a la crítica a golpe de talonario y que de esta forma funciona la economía mundial- ésta actividad ha conseguido colocar más de 12.000 millones de deuda en apenas tres días. La medida política más inteligente contra la crisis es la de cobrar tasas a los bancos, como bien intenta trasladar Zapatero a Obama; restituir el dinero que pertenece a los contribuyentes y que sólo ha servido para engrosar los ya cebados beneficios de muchos bancos.


- LA MEMORIA HISTÓRICA: Con la Ley de la Memoria Histórica, Zapatero cumplió con su programa electoral votado en las elecciones generales por todos los españoles. Lo propuso para recuperar la memoria que se olvidó en favor de la democracia naciente del llamado espíritu de la transición- alguno aún se jacta de decir que la Transición borró la historia española, es increíble-, de esta forma, hacía justicia a todas aquellas viudas de soldados republicanos, se juzgaba los crímenes de guerra que se debió de haber juzgado antes, etc. No creo que se consiga gran cosa con ello más allá de hacer justicia- para quien me vaya a preguntar-. La retirada de simbología franquista no pretende borrar la historia- como hizo Franco, quitando siglos y siglos de historia de los libros de educación- sino llevarla donde tenía que estar; a los museos.


- LA POLÍTICA NACIONALISTA: Como una persona que ama la libertad, no me considero ideológicamente unido a ningún tipo de nacionalismo, por eso veo como una pérdida de tiempo seguir desgastando la democracia de este país en debates nacionalistas, pero Zapatero finalmente ha conseguido encontrar lo que buscaban los nacionalismos, puesto que el PSOE llegó a las presidencias gallega- ahora en manos del PP-, vasca y catalana, unificando y facilitando las negociaciones. ¿A qué precio? Tal vez sea demasiado caro para algunos, puesto que se aumentaron los presupuestos de dichas comunidades autónomas que reclamaban más independecia en la administración de sus fondos- total, para que luego las CCAA echen la culpa al Gobierno central de todos los errores y se cuelguen las medallas que haya que colgarse-, pero no lo es el hecho de poner en la introducción de sus estatutos que son naciones, puesto que ya aparecía en la Constitución de 1.978 el hecho de que España era una integración de naciones- aunque no se especificara cuáles, claro está.


- POLÍTICA EXTERIOR: En este país tenemos el síndrome del post-imperialismo. Desde el siglo XIX España ha mantenido una política exterior que indica su deseo por participar desde un papel de importancia en lo que ocurre en el mundo. Si Aznar apoyó una guerra en contra de lo dispuesto por las Naciones Unidas o la UE fue por el tinte atlántico de sus afanes, Zapatero mantiene la ocupación de Afganistán en favor de la UE y no sólo de EEUU, con un tinte más europeísta. No defiendo ninguno de estos dos conflictos, a pesar de que uno de ellos se apoyara en contra de lo que deseaba la gran mayoría de la población, es decir, que hay matices. Así que me alegrará el día que llegue un argumento que no desprestigie la política exterior española si no tiene un sitio permamente justo a la derecha del líder mundial de turno, cosa que ni le beneficia a la larga a nuestro país, ni le corresponde.


No hablo del socialismo que debería de ser, ni defiendo al PSOE. Hablo de lo que, de hecho, es .

4 comentarios:

Jeromín dijo...

Mmm, estoy de acuerdo contigo en general pero aún así me muestro desencantado en cuanto a la confianza en la política como ya te he mencionado en mi blog.

En primer lugar, pienso que si Perez Reverte te parece un creador de monstruos aqui tienes a uno de ellos y te puedo decir que no pienso lo mismo. No tendre un gran afán de lectura pero a Reverte lo he leido hasta la saciedad y, aunque utiliza un lenguaje peculiar, para mi supone un defensor a ultranza del castellano (entre otras muchas cosas, algunas más que aparentes), tanto por sus conocimientos como por estar dónde esta y contradecir a algun que otro político. Parece que, aunque la sociedad cambie, la envidia se mantiene por igual. Con esto no quiero decir que muchas veces le falte razón, pero en lo suyo sabe jugar duro.

En segundo lugar, esta claro que el socialismo ha avanzado, desde luego, a lo que respondi a Fer me remito, pero, particularmente, tengo un problema serio para depositar mi confianza en el caso español.

El tema de la presidencia, me parece demasiado escabroso, pues creo que el atentado condiciono mucho ese vuelco electoral entonces no sé hasta que punto se habrían tenido que tomar medidas adicionales (si es que existen) para dejar un tiempo de reflexión y retrasar la elecciones.

Sobre la economía estare al tanto de lo que se produzca el jueves, pero como ya he dicho en mi blog sería partidario de congelar los sueldos a los funcionarios y, como último recurso, subir los impuestos. El caso de los bancos se me escapa.

Sobre la memoria histórica estoy en total desacuerdo por que ha recibido una excesiva politización, pues se ha presentado como una justa victoria sobre el Franquismo malo y tirano. Lo que quiero decir es que estoy de acuerdo con lo que se hizo respecto a las excavaciones pero no como se ha llevado a cabo, ya que ha supuesto abrir la caja de los truenos y despertar odios innecesarios. Todo por hacer las cosas mal. Sobre la retirada de estatuas y simbología franquista, como imaginaras, estoy en pleno desacuerdo, aunque se lleven a museos, pues para mi supone una alteración de un periodo que todavía no se ha llegado a asimilar.

Sobre los nacionalismos, esto es como el que va y dice que el dinero no da la felicidad y va otro que se lo quiere quedar todo para hacer feliz al resto.

Sobre política exterior recuerdo que hablamos largo y tendido de todo lo de Moratinos y demás y tenía sus cosas y sus "cosas". Sobre Aznar y Zapatero, en esa línea, me parecen lo mismo: dos dirigentes que tienen que cumplir con la voluntad de otros pero con una apariencia diferente, actuando injustificadamente en todos los casos. Yo tampoco apoyo los conflictos y mucho menos que estos se muestren como pacíficos.

Por último, me gusta ese entusiasmo de creer fervientemente en la defensa del hecho y la verdad por encima de todo (cosa que conociéndote no pongo en duda), pero en plena sociedad del "todo vale" es dificil por no decir imposible que estos aspectos cuenten con el valor de reconocimiento que se merecen.

Abrazos recios!!

Carlos Naval dijo...

Así da gusto que a uno le respondan, leñe. Jajaja. Bueno, no pienso rebatirte, la carne está sobre el asador.

Carlos Naval dijo...

Así da gusto que a uno le respondan, leñe. Jajaja. Bueno, no pienso rebatirte, la carne está sobre el asador.

Jeromín dijo...

Va bene, supongo que ya puedo volver a mi doctrina Nacionalsocialista.

P.D: Gracias por rebatir Javier...digo Car.