martes, 25 de agosto de 2009

La Gripe A

La prensa seria se hace eco de la propagación de este virus tan infeccioso. Periódicos de otros países tienen portadas que hablan del problema que supone, pero veamos casos más cercanos con respecto a la nacionalidad española, la cual me interesa más en estos momentos.

Hacer oposición a un gobierno puede suponer muchas cosas. Puede suponer que "Le Monde" utilice en Francia la crisis y el avance de la Gripe A como un arma arrojadiza contra Sarkozy. Puede ser muchas más cosas, pero ninguna utópica o demagógica, al menos en principio. El interés por el H1N1 debería de mirarse con lupa, pienso yo, pero cuando las evidencias saltan a la vista, el tema es mucho más importante. Veamos casos concretos:

Bien. En primer lugar titula con una noticia en la línea de la nueva iniciativa del PP para probar, no sólo la inocencia de los miembros de su partido- y ex-miembros- implicados presuntamente en tramas de corrupción, sino más que nada la persecución del gobierno socialista a través de la justicia. No es eso a lo que voy, sino al título de la noticia inferior en la que el partido en cuestión reclama que se vacune a la "mayoría" de la población, sin especificar el porcentaje. ¿Por qué en este caso- también en otros pero en éste de forma más evidente- la gripe A se convierte en un instrumento de interés político-arrojadizo y en nada más? No se trata de lo que diga o no el PP, sino con lo que se queda el lector; ¿o no parece que al Gobierno español no le importa que más de la mitad de la población quede indefensa ante la pandemia? De lo que no se habla es de que incluso la gripe normal provoca más mortalidad que la mediática gripe porcina. Todo son apariencias, pero no entremos en eso.

Veamos que, ni siquiera en el periódico antes nombrado aparece, como en "El País", la referencia a las medidas del Gobierno vasco de boicot a los bares etarras y la cantidad de kilos de explosivo incautados en diferentes zulos de los terroristas. Analizar este hecho sí sería periodismo de profundidad, la diferencia en el día de hoy es el reclamo partidista e ideológico, al cual también se suma como podemos ver el último de los periódicos mencionados, todo sea dicho de paso. Vigilaremos la prensa de mañana para ver cómo está el patio, aunque mucho me temo que la cosa va para largo con el tema de los procesamientos judiciales y las acusaciones sin fundamento.

Lo cierto es que el H1N1 es una enfermedad que hace más daño por lo que pueda llegar a ser que por lo que hace y hará. Lo cierto es que tengo tanto miedo de caer infectado en esta ocasión como lo tuve en la de la gripe aviar, un asunto ya desaparecido en la memoria.

4 comentarios:

Alanthos dijo...

Sé que el artículo no va de esto, pero, aún a riesgo de ser clasificado como spam, me veo en la obligación moral de remitir una opinión más o menos informada y bastante subjetiva del Asunto A.

Los políticos están convirtiendo una gripe normal (incluso leve) en una torta de las que crecen solas en cuanto echas levadura. Para que nos entendamos, han decidido que la actitud hacia la gripe es, en realidad, una actitud de carácter puramente político, cuando no deberían ni siquiera plantearse el hecho de que una enfermedad es un asunto demasiado serio como para convertirse en elemento de conflicto social (ya no hablemos político).

La cuestión aflora constantemente en los medios de comunicación, y la gente se preocupa. La oposición se frota las manos, qué bien, qué bien, somos capaces de culpar al gobierno. El gobierno tampoco desespera, qué bien, qué bien, podremos dar salida a todo ese Tamiflu que compramos para nada con lo de la gripe aviar. Ambos inflaman la situación. Y la gente se preocupa. Claro está.

Con todo esto, lo que me interesa de verdad al respecto es la manía insana de muchos personajes, teóricamente respetables, de hablar de vacunas y vacunaciones de emergencia para toda la población como si se hablara del nuevo plan municipal para instalar tranvías. Señores, es un medicamento nuevo; es más, es una VACUNA nueva. Lo mismo cura el cáncer que lo causa. Así que, ¿por qué se saltan tres fases de las seis que han de seguir los ensayos clínicos de nuevos fármacos? Por una decisión de carácter estrictamente político. ¿Por qué no? ¿Por qué no arriesgarse a causar daños potencialmente mayores, incluidos daños cerebrales permanentes, que los causados por la propia gripe? ¿Por qué no gastarse millonadas en una vacuna que puede no ser siquiera eficaz? ¿Por qué decir a la población que se estén tranquilos, que el virus no es letal, y, al mismo tiempo, se insiste machaconamente en el inevtitablemente creciente número de defunciones relacionados con el interfecto?

Digamos lo que digamos, la situación se ha ido de madre. Lleva yéndose de madre mucho, mucho tiempo. Y tal vez sea justo decirlo con una sóla palabra: vergüenza.

De hecho, una última observación: de los médicos que conozco, ninguno quiere vacunar a sus hijos, ni aunque sean población de riesgo, y no lo piensan recomendar ni a sus allegados.

En cuanto al tema que motivaba este artículo, sólo puedo decir que hace mucho que les he perdido la fe a los periódicos de tirada nacional, a los informativos y a los graciosos personajillos que aparecen en ellos. ¿Los leo? Sí, si tengo tiempo. ¿Le veo utilidad al hecho de leerlos? Hombre, pues sí. De lo contrario, ni los leería. ¿Me los creo? Mañana. Mañana me los creeré.

Dlopezmirantes dijo...

Fenómeno!!!! Cómo me alegro de verte -desde la virtualidad claro-, ya he visto por la red que a The bards les va de puta madre y que las giras son un éxito. Para cuando portada de la Rolling Stone?

Tu blog ya está en nuestra lista de favoritos, muchas gracias por la visita y muy buenas las preguntas ene la próxima contestamos.

Mil BeSiNEs SalTarIneS

Jobove - Reus dijo...

very good blog congratulations
regard from Reus Catalonia
thank you

Max´S dijo...

hola amigo, primeramente felicidades. Es importante que jovenes como nosotros, podamos expresar lo que pensamos.
Adelante, y aquí en la Argentina con respecto a la gripe A H1N1 se tomaron las mismas políticas que en España ¿Estaremos equivocados nosotros o ellos? visiten mi blog (http://civitatedei.blogspot.com)