viernes, 22 de agosto de 2008

Un paseo es una intención reproductiva

No me gusta la determinación. Los mecanismos funcionan, todo permanece en regla cuando los animales cumplen con su ciclo de la vida. Me asquea casi tanto como la relativización absoluta de todo. ¿Es que ya no queda nada importante? Naces, creces, haces cosas censurables y mueres. No hay arte, no hay verdad, tampoco mentira. Huyó la persecución de trascender la realidad material, el conjunto de códigos mutilados, las estructuras invisibles, la sintáctica de la vida. Ha muerto junto con la ilusión del romanticismo, el descontrol anárquico hippie y la pasión por perseguir un ideal de los jóvenes que todavía no han quedado infectados de ese mal de los descontentos, acomplejados, desencatados y desinteresados de todo y por todo.

Científicos y conocedores del mundo, antropólogos, primatólogos, ya han hecho su comparativa propia del sinsentido de la existencia con la manida explicación de los instintos. En "El elogio de la mentira" Volker Sommer afirma el hecho de que a los hombres no nos gustan las mujeres gordas porque los genes nos advierten de que el exceso de grasa será malo para nuestra descendencia, igual que la delgadez extrema porque nuestros hijos no tendrán suficientes nutrientes. Millones de años de existencia para seguir como al principio. Además de eso, huelga decir que se mofa de todo aquello que es el arte (o al menos me da esa ligera impresión) con la siguiente frase: "La literatura tan sólo es un pasatiempo para la gente". Carámbanos. Sabrá mucho de simios, pero que se lo mire bien el el médico especializado en filoprimates. Que no estemos saciando nuestras necesidades físicas no quiere decir que estemos ocupando el tiempo con lo primero que encontramos a mano. Menos mal que no dijo nada de la música. Estoy seguro que para él constituye una forma de cortejo. El casto Vivaldi estaría removiéndose en su tumba.

Lo que decía: Millones de años de existencia y no hemos alcanzado a cubrir las necesidades primarias. Creía que Maslow en 1943 ya plantó las bases de la Teoría de la motivación humana. Por lo visto estaba equivocado. He omitido la interpretación de su diferencia entre sexos, véase ansias de exparcir la semilla/búsqueda de seguridad, cariño, bondad...
Hala, a reproducirse sanamente se ha dicho.
Imagen: Por lo visto todo un literato y la pirámide de Maslow, por si acaso os interesa.
C.

lunes, 11 de agosto de 2008

Error de concepto

Las palabras y los actos son cosas curiosas porque tienen alguna relación entre sí. Si se me ocurriera pronunciar la conocida frase "la verdad está ahí fuera", y no precisamente porque haya visto Expediente X, es porque la verdad suele ir de paseo, está realmente en este instante al otro lado de la puerta, o alguna vez lo estuvo, por lo menos. En caso contrario, no tendría ningún sentido haberlo dicho. Lo más correcto habría sido entonces: "la verdad no está ahí fuera" o "ahora mismo la verdad está ocupada y no puede atenderle aunque es probable que algún día llegue a estar fuera, lo que no quiere decir que vaya a estarlo".

Una vez comprendido esto, será más fácil hacerse a la idea de que si no se ha hecho alguna vez algo, no se puede no volver a hacerlo por la sencilla razón de que nunca se hizo. En conclusión, y por lógica deducción, en el caso de que digamos "nunca volveré a volar" estamos incluyendo el presupuesto de que alguna vez hemos surcado los cielos.

Sólo quería aclarar en este aspecto los desvelos y revelaciones que permiten cierto tipo de construcciones sintácticas.

"Yo no volveré a salir", un tal Javier.
"No volveré a doparme", en un caso hipotético de Maribel Moreno.
"No volveré a hacer una tontería", George Bush.
Imagen: ¿Por qué para ir a buscar la verdad hace falta ir vestido de negro en pleno verano?

C.

domingo, 10 de agosto de 2008

Miscelánea acomplejada

Hace no mucho tiempo las enfermedades eran consideradas las vueltas que en el supermercado te devuelve el señor Dios cuando no compras precisamente lo que es debido. Si fuera realmente así o yo hubiera caído en dicha disposición pseudo-convencional (y digo pseudo porque corresponde al ordenamiento divino) seguramente sería el más odiado en el Olimpo de los dioses, lo cual no es precisamente lo peor que le puede pasar a uno, al no haber caído en el olvido de sus designios. Algo así como haber comprado palomitas con azúcar o Coca-cola con sal.

Imagen: Lo que te sale en google images si pones palomitas y azúcar.
C.

martes, 5 de agosto de 2008

Oh Carámbanos, oh tunantes

Entre estos recónditos parajes del periodismo puedo decirles que el calor tiene nombre de aire acondicionado inoperante.

Al mismo tiempo tengo... el... rincón necesario en este espacio tan inmenso para incurrir en mis manoseos de investigación sobre la costa oscense, que gracias al deshielo pronto llegará al nacimiento del Magno Isuela (ésa idea de río que nos complace con su "presencia").

Aquí tienen un comunicado los ávidos estudiadores de la sociología de la ciudad, hundida en esta existencia tan mansamente hospitalaria y agotadoramente pasiva, el comunicado del inicio de una infructuosa campaña más de industrialización:

El concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, Fernando Lafuente, acompañado por el presidente de CEOS-CEPYME Huesca, José Luis López, y el secretario de esta Confederación empresarial, Salvador Cored, presenta la propuesta de convenio de colaboración entre Ayuntamiento de Huesca y CEOS-CEPYME Huesca para la puesta en marcha de una campaña de promoción industrial de la ciudad de Huesca.

Agradezcamos la colaboración al Ayuntamiento de Huesca y a Javier López por su inestimable empuje al suicidio colectivo.
Imagen: Los efectos del aire acondicionado de la redacción del Alto Aragón.